miércoles, 26 de noviembre de 2014

IV Carrera Cerro Marmota. 2014

Brooks Trance. 1123km
Domingo 23 de noviembre de 2014
Cerro Marmota 25km, Colmenar Viejo

Y un año después volvemos a Colmenar para repetir cita con la Marmota -¡cómo influye el cine!-. Parecida, pero no igual. Magnífica temperatura, solo amenazada por la lluvia que lleva cayendo parte de la noche y nos acompaña desde Madrid camino a Colmenar Viejo. Se cumplen las previsiones meteorológicas. Ver el lado positivo de la lluvia es verla como parte de la preparación de Bandoleros -próximo gran reto para marzo 2015- que transcurre por la Sierra de Grazalema, parece que la zona más lluviosa de la Península, aunque está entre las provincias de Cádiz y Málaga.

La salida para la carrera de 25km está prevista a las 10:30h, pero hay que llegar bastante antes para recoger los dorsales y, sobre todo, vista la experiencia del año pasado, aparcar cerca de la meta. Y así sale, aparcamos al lado del polideportivo y cero cola para recoger el dorsal. Luego ya vimos que toda la cola estaba en la entrada a los baños...

En los previos, buen momento para charlar un rato con los amigos Bassit, Tomás, Patricio, Jaime. Conforme se acerca el momento de la salida va dejando de llover. Salimos puntuales -recuerdo el frío que pasamos el año pasado esperando en la salida que se retrasó más de 15 minutos- desde una posición bastante adelantada para evitar los atascos en los tramos iniciales de la bajada por los caminos. Deben ser algo más de 400 metros de subida por las calles de Colmenar hasta que empiezan los casi 9km de la bajada Enseguida pisamos tierra, bueno en este caso sobre todo pisamos barro. El barro que se ha ido formando gracias a la persistencia de las últimas lluvias. Buen ritmo y buena posición empezamos la cuenta de las -7, 8, ?- veces que cruzaremos el Arroyo de Tejada y todas, salvo una donde los pilares son King Size, corriendo por el agua como está mandado. Este año con más caudal, vamos lavando las bambas y los calcetines que salen con medio kilo de agua por pie y al que rápido se le suma otro tanto en barro -igual no era tanto o igual sí-.

Recorrido Cerro Marmota

Perfil Cerro Marmota

Llegamos al punto más al sur de la carrera al alcanzar el muro del Monte del Pardo, giramos en dirección oeste y empieza un tramo de subida que se atraganta algo después del descenso vertiginoso que llevamos casi desde la salida. Aquí toca sufrir y aguantar el tirón durante algo más de 3 km, para volver a darse un festín en la próxima bajada de casi otros 3 km. Y ahí se acabó lo que se daba. Recuerdo del año anterior lo duro que se hizo desde este punto el resto de la carrera que ya no dejará de subir hasta alcanzar la meta. Tramo mínimo que se hace andando y a aguantar. Las fuerzas van menguando, pero no desaparecen, un trago de cocacola en el último avituallamiento y con el crono en la mano haciendo cálculos para ver si bajaremos de las 2h que era el objetivo. Cálculo, re-cálculo y en ambas que sale que sí. Subidón de ánimo y los últimos kilómetros que salen de lujo, primero tirando de un compi y luego intentando aguantarle. Último tramo por el lateral de la carretera de circunvalación y está hecho.


Clasificación IV Carrera Popular Cerro Marmota

Entrada en meta con la sonrisa puesta. Al final nos salen 1:53:45. Satisfacción. Y el primer pensamiento para buscar a la familia entre las caras en la meta. No están, bien!!! Significa que finalmente se han animado con la marcha popular de 10km que salía a las 11:00h. Con las piernas molidas, pero bien contento, corriendo hasta el coche, cambiarse y en dirección contraria a la marcha para ir a buscarlos. Llamada. Solo les quedan 2 o 3 kilómetros. En seguida nos encontramos. Cansados, pero satisfechos con la experiencia. Lo mejor de la mañana.

Luna horas después de sus primeros 10k

Tiempo para reponer fuerzas mientras disfrutamos de la entrega de trofeos y el sorteo de regalos; y la mejor ocasión para volver a coincidir con mi amigo de la Madrid-Segovia José Luis #JLB y felicitarle, esta vez face-2-face, por su sub-3h en Valencia. Un crack!!

Una vez más, sorprendente lo magníficamente bien organizada de esta carrera. Entre otros, la clave son los voluntarios, muchos e inmejorablemente predispuestos. Habitual en las carreras organizadas por asociaciones deportivas populares y ayuntamientos en pueblos y pequeñas ciudades. Paradójicamente, la organización suele ser mejor que en aquellas carreras más “profesionalizadas” donde priman la eficiencia. Felicitar a voluntarios, organizadores, patrocinadores y colmenareños.

La Marmota 2014

PD: y, como el blog "va de bambas”, las Brooks Trance 10 se portaron a pesar de las dudas iniciales por el barro. Y de las mallas Hoko Sensei, cada vez más contento.

PD2:gran parte de la satisfacción de correr la carrera del Cerro Marmota es que la recaudación íntegra va a parar a la Asociación Pablo Ugarte para la lucha contra el cáncer infantil.Chapeaux!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Crónica del Cross de la Cuerda Larga 2014

Domingo 19 de octubre de 2014
Última carrera del circuito de la Copa de Hierro de 2014
Después del Cross de la Pedriza hace 2 semanas nos volvemos a estrenar en otra carrera, el Cross de la Cuerda Larga que este año celebra su edición XXVII -20km y 1.200m de desnivel positivo-, última prueba puntuable para la Copa de Hierro.
Albergue Peñalara. Fuente: RSEA Peñalara
Antes de las 8h00 toca estar en el Albergue de la RSEA Peñalara en el Puerto de Navacerrada -meta de la carrera- para recoger los dorsales y los autobuses que nos trasladarán hasta la salida en el Puerto de la Morcuera. Así que toca madrugón, incluso un poco más de lo habitual cuando hay carrera por la Sierra.
La excursión en autobús desde la meta hasta la salida parece de las de la época del “cole”. Bajada del puerto de Navacerrada pasamos por el pueblo de Navacerrada, Cerceda, Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores y subida hasta el puerto del Morcuera; por lo menos una hora que dio para comentar sobre las expectativas de la carrera y experiencias varias. También recordó la excursión en autobús, mejor dicho, en guagua, que nos llevó el pasado marzo en Gran Canaria desde Maspalomas hasta Agaete para el arranque de la Transgrancanaria2014.
En el puerto de la Morcuera, la zona de aparcamiento está petada, incluidos los cuatro autobuses que han hecho falta para traernos a una buena tropa desde la meta. Ya en la zona de salida recoger el chip y dejar la bolsa con la ropa que nos llevan de vuelta hasta el refugio de Peñalara en la meta. Este servicio de ropero es fundamental ya que a estas horas por la sierra es imprescindible ir bien abrigado. Eso si, ya apunta que en un rato sobrará todo porque no se ve ni una nube y ahí arriba el sol nos va a acompañar lo que dure la carrera.
Sin mucho protocolo para el calentamiento más allá de un ligero trote, pasamos el control de chips. Salida rápida y ya enfilamos la primera subida hacia el pico de la Morcuera, que aún siendo dura, permite hacer algo parecido a correr casi todo el tramo, pero sin mucha ventaja con los que caminan.
Los zonas que se corren por la vertiente norte de los picos todavía están a la sombra y con las piedras mojadas por la humedad de la noche. Se ven los resbalones habituales. Hay que tener cuidado.
Los kms van sumando conforme vamos cresteando por la Cuerda Larga entre pico y collado. Las vistas en ambas direcciones son espectaculares. Hermosos paisajes que piden tiempo y reposo para ser disfrutados, pero, como siempre, no nos damos nada más allá de un rápido vistazo. Algunos tramos se dejan correr bien, en otros las subidas para alcanzar mayores altitudes te dejan completamente fundido. Y en algunas zonas, especialmente en los collados que el viento sopla fuerte.
Por motivos medioambientales para afectar lo menos posible el entorno natural, la bajada desde la Bola se hace por la pista de cemento. El último recuerdo que tengo de esta zona en carrera es del Cross de los Tres Refugios en la bajada por la pista de esquí con los cuádriceps desaparecidos, los pies molidos y que fue un sufrimiento. Esta ocasión nada que ver, curioso. Empieza la bajada y recuperamos puestos sin parar. Alucinante, fuerzas de donde no pensábamos y hacemos el kilómetro más rápido en carrera. Un gusto este final que deja muy buenas sensaciones y con un crono mejor de lo esperado: 2h45m32s puesto 100 absoluto y 35 en la categoría. En definitiva, muy contento con la carrera. Para repetirla o en plan senderismo disfrutando del entorno con la dedicación que merece.

El post, como siempre en las carreras de Peñalara, avituallamiento-festín; un par de saludos y rápido hacía abajo que Lucía también tenía “sarao” y había que estar allí para acompañar y seguir disfrutando.

Copa de Hierro

Terminada la primera Copa de Hierro. Repitiendo participación en el Km Vertical de la Barranca y participando por primera vez en las otras tres organizadas por la RSEA Peñalara.
5 de octubre: Cross de la Pedriza 19km, 1200D+, 3h15m52s
19 de octubre: Cross de la Cuerda Larga 20km, 1200D+, 2h45m32s

En total, unos: 75km, 5125D+, 11h40m

Un gusto y a ver si podemos repetir por que va a ser difícil con proliferación de otras buenas carreras por todas partes... pero en alguna, seguro que sí !!

Y no podían faltar las bambas que se han pateado las 3 últimas. las del 3 refugios perecieron en el esfuerzo:

Salomon XA 3D Ultra2. 415km. Desgaste equilibrado