Cascadia 9. Las "ultra" |
Alquézar, Sierra y Cañones de Guara, Huesca
Yo estaba avisado y aquí lo dejo:
Somos la caña,
no tenemos mar ni altas montañas,
tenemos el pueblo más bonito de España: Alquézar.
Ven, no te arrepentirás,
dos paseos por sus calles,
te vas a enamorar.......Guara te enamora!!
Estábamos inscritos para Guara con bastantes meses de anticipación. El objetivo era entrar en la clasificación de la Spain Ultra Cup y para ello hace falta ser finisher de 3 de las 8 carreras del circuito. No pudo ser por la rotura de menisco que nos alejó de la salida del GTP, pero si disfrutamos de la Haría Extreme y de esta UTGS.
El fin de semana de la carrera los alojamientos en Alquézar están llenos y reservados con bastante anticipación. Acabas encontrando en otro pueblo, Adahuesca, a 7 kilómetros, el Albergue Crux. Descubrimiento. Sitio genial, donde nos juntamos una buena tropa de corredores y, lo mejor, recibes un trato estupendo. Recomendable.
Alquézar, 2 de octubre de 2015 |
Albergue Crux |
Instalados, vamos hasta Alquézar, en busca de la bolsa del corredor. Se percibe un entorno que ya desde el coche promete belleza. Carreteras estrechas de curvas cerradas, con asfalto en buenas condiciones, entre vegetación frondosa. Un disfrute, si te gusta conducir... Está lleno hasta la bandera y toca aparcar un poco lejos. Corto paseo para respirar el ambiente y de vuelta a Adahuesca para cenar temprano e irse a descansar lo antes posible. A 7km del epicentro los efectos son contundentes, pues todas las mesas del restaurante están ocupadas por corredores y acompañantes. Al principio, cada mesa atendiendo a su propia versión y antes de terminar ya estábamos contrastando entre todos. Volveríamos a coincidir al día siguiente en carrera.
Despertadores a las 4:00 am para desayunar y prepararse. Antes de las 5:30 am el ambiente en la salida era ya súper-energético. Lleno hasta arriba y los bares de alrededor con las cafeteras echando humo sin parar. Un par de fotos con Pedro, saludos, música, charla y cohete que marca el inicio de la carrera.
En la salida con Pedro |
Salida de la UTGS 2015 |
6:00 am, frontales encendidos, empezamos a trotar por las calles de Alquézar en las que ya hay mucha gente animando; familiares, amigos, corredores de otras distancias que saldrán más tarde y, seguro, algunos paisanos. Vamos en el medio del pelotón en modo lento-lento, que prioriza no-caerse, sin ninguna urgencia, dejando que los pasos se vayan acumulando en el cuerpo a ritmos poco exigentes. Pasamos algún embudo pacientemente y cediendo fácilmente puestos en bajadas y zonas algo más técnicas. En los 14 km del bucle inicial, que vuelve hasta Alquézar, ya había ayudado a levantarse a una chica y visto caerse a otros tres colegas. Reservando al máximo las fuerzas van pasando los kilómetros entre pistas, sendas, pasarelas, puentes medievales,... por montes y cañones, a ratos charlando con colegas, a ratos con tiempo para pensar en mil cosas y a ratos contemplando el paisaje y disfrutando de las sensaciones, producidas, entre otros, por el intenso aroma a romero que nos acompaña al amanecer o el contraste que visten los madroños con sus bayas on-fire.
Fotos cortesía de Monrasin |
Un tobogán, con casi un km vertical de subida y otro de bajada, nos lleva hasta Rodellar después de acumular 44km y D+2900m. Uno de los avituallamientos principales de la carrera y a donde se podía enviar una bolsa con equipo de repuesto. Momento perfecto para cambiar de calcetines y camiseta. Y, por primera vez en una carrera, pasar un control exhaustivo de material obligatorio. Todo correcto. Toda la semana se venían anunciando lluvias y frío hasta el punto de obligar a llevar pantalón largo y chubasquero. Por suerte, en el último momento nos habían liberado del pantalón largo y en toda la carrera no cayeron más que cuatro gotas al principio. En Rodellar, nos encontramos con algún viejo amigo de otras carreras y otros nuevos. Tiempo para descansar un momento sentado en una silla mientras saboreamos el plato de pasta e intercambiamos impresiones. Haber llegado hasta aquí y no sentir ninguna tentación de abandonar era una buena señal. Inyección de positivismo y seguimos adelante.
Los cañones de Guara |
Dejar atrás avituallamientos como el de Rodellar siempre cuesta un poco más. Había que ponerse en marcha. Ni una nube en el cielo y muchos kilómetros por delante. Vendrían muchos avituallamientos espectaculares, bien ubicados, muy bien surtidos -chocolate, bizcocho, pasta, pan, jamón, caldo, queso, gominolas,... pero especialmente muy bien atendidos. Sin recuperar de la última ultra 15 días antes, el cansancio aparece pronto, pero seguimos avanzando. Muchas subidas, bajadas, pistas, sendas,... repetimos el mismo protocolo, un pie delante del otro, luego el otro y repetir,... tranquilo, sin parar, sin dejar de avanzar, muchos corredores, adelantando, siendo adelantando, compartiendo kilómetros, conversaciones, experiencias, vida...
Toca volver a ponerse el frontal, taparse para el frío de la noche, seguir avanzando. Rodeado de corredores que repiten carrera la meta se intuye con algo de anticipación -una bajada de 6 kilómetros, el avituallamiento de Radiquero, 3 kilómetros de subida y un par de bajada; está hecho-.
Meta de la UTGS 2015 |
Entrar en meta sobre la 1 de la madrugada entre aplausos y vítores después de algo más de 18 horas para una carrera de 102km y D+6050m es una gran alegría. Sin duda. Objetivo conseguido. Felicitaciones entre colegas. Reponer calorías en meta y tirar de teléfono. El peque todavía despierto...
Al final, cada carrera es diferente, si. Ésta ha sido más diferente.
Clasificación
PD1: Comparando con la Haría, tenías razón Sonia, ésta es mucho más dura y nadie te libra de tener que meterle muchas más horas. La 3 de las 4 Spain Ultra Cup que conozco. La mayor parte del trazado es corrible, pero, por ejemplo, las pistas no son limpias, están llenas de piedras y roca. No se pueden hacer en piloto automático. Para quien conozca la Madrid-Segovia, son como el tramo de bajada del Puerto de la Fuenfría. También tiene tramos técnicos y se atraviesan en muchas ocasiones torrenteras tapizadas de piedras como balones de fútbol. En la época del deshielo esta carrera sería de rafting.
PD2: Cada carrera es la combinación de muchos elementos, algunos dependen de los organizadores, la mayoría no. Poder trazar el recorrido por el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara conlleva mucha ventaja y si los organizadores se esmeran en lo que depende de ellos, además de conseguir el cariño y respeto de los corredores, consiguen una carrera 10. Éste es el caso. Por ejemplo, sin desmerecer ninguna otra, los avituallamientos de la UTGS son -sin duda- los mejores.
PD3: Después del esfuerzo de la Madrid-Segovia dos semanas antes estábamos física y mentalmente agotados. Y posiblemente también lesionados a pesar de los esfuerzos del fisio para aliviar el poplíteo de la pierna izquierda. Poner a prueba las fuerzas, cuerpo y mente, para conocerte mejor.
#NR.
the day after |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar