900km, 350km dorsaleando |
Las cosas del correr: del Derbi de las Aficiones o del Maratón de Málaga.
Después de dos ultras de 100km, la Madrid-Segovia a mediados de septiembre y la UT Guara-Somontano 15 días después, me impuse un periodo de abstinencia absoluto de 14 días antes de volver a calzar bambas y hacer algún trote. Hice ese pacto conmigo mismo en plena Sierra de Guara cuando debía llevar unos 80 km de trail. Ya había algún dorsal en el horizonte, pero ahí pesaba más la necesidad del descanso completo.
Significaba no volver a correr hasta el 18 de octubre. Durante los primeros días era más una imposibilidad que el fruto de una decisión consciente. Pero, según iban pasando los días, en algún momento fue necesario tirar de la memoria para no salir a dar algún trote. Al final, objetivo cumplido y 14 días en el dique seco, algo que no sucedía desde 2012.
Una vuelta a los rodajes progresiva y controlada -menos cantidad, más calidad- con dos objetivos en el horizonte inmediato: bajar de 38’ en los 10k del derbi de las aficiones -15 de noviembre- y bajar de las 3h en la Maratón de Málaga -4 de diciembre-. Los dos objetivos se veían en ese momento demasiado próximos entre sí y, peor, demasiado cercanos en el tiempo. Sólo 4 semanas después de un parón completo y necesario de 14 días. Había poco tiempo y menos forma. Imprescindible decidir entrenar uno o el otro, pero no se podía entrenar los dos a la vez. Tomar la decisión era apuntar con la única bala disponible… que iba a ser, en esas condiciones, para el objetivo más lejano en el tiempo, la maratón del 6 de diciembre.
Una bala para el pájaro lejano que, paradojas, le acertó al más próximo y dejó escapar el segundo por bastante margen…
Derbi de las Aficiones |
15 de Noviembre, Derbi de las Aficiones, corrido por primera vez, con las mejores expectativas sobre lo favorable del trazado, pero sin confiarnos y… 37’39” mmp rebajada en 49”. Encantado con el resultado y a seguir centrado en el objetivo perseguido en la maratón.
Maratón de Málaga |
6 de Diciembre, Maratón de Málaga, llano, buena temperatura, buen ambiente, con las balas verdes y Jaime al frente, plan familiar, entreno dedicado, el antecedente del mapoma de este año en 3h01,…bla, bla, bla,… y al final, 3h04. Ploff. Hay que sacar aprendizaje para la siguiente, la humedad cuenta, lo llano no es tan llano, hay que cuidar la alimentación en los días previos, en el desayuno,… bla, bla, bla,… en definitiva, no confiarse. No ha podido ser. Lo volveremos a intentar.
Un equipo de balas |
En plena faena, maratoneando por Málaga |
Al final, pasa lo que pasa. En este caso, apuntas a uno y le das al otro. Nuevas experiencias y nuevos placeres.
Y, a partir de ahora, ¿qué? A partir de ahora, a disfrutar hasta la Sansil Internacional, que será novedoso, por internacional, y el broche perfecto a un gran año.
Y, luego, ya iremos a por nuevos retos, pero eso llegará ya cuando toque.
Clasificación del Derbi de las Aficiones del Equipo Merengue
Clasificación de la Maratón de Málaga
PD1: El trazado de la carrera del derbi de las aficiones es favorable. Sin confiarse
PD2: Málaga no es llano. No tan llano como lo publicitan. Cuando esperas una balsa de agua encontrar desniveles en el tramo final es bastante demoledor. Tampoco es para hacer mmp. Es para disfrutar de la ciudad que en esa época estaba espectacular. Recomendable hacer la maratón como excusa para pasar un largo fin de semana de turisteo.
PD3: En la información de la carrera se indica la disponibilidad de bebida energética en los avituallamientos. Contaba hacer uso de ellos cada 10km para alternarlos con agua. Solo encontré en un avituallamiento. Y, otra crítica constructiva, en aquellos que no se facilitaban botellas de agua, los vasos deberían ser de papel para que no se rompan al apretarlos y se derrame el agua…
#NR
No hay comentarios:
Publicar un comentario