martes, 8 de octubre de 2013

Sobre el Correr con los Keniatas

Correr con los Keniatas
Berlín, 29 de septiembre de 2013.
Nuevo record mundial de maratón con un tiempo de 2h3m23s por Wilson Kipsang.

¿Nacionalidad? si claro, keniata ¡no podía ser de otra forma! los corredores keniatas, y en menor medida etíopes, copan los podios en todas las competiciones de carreras de fondo en todo el mundo. ¿cómo un país, pobre, algo más extenso que España y con una población menor lleva casi dos décadas acaparando el medallero mundial de las pruebas de fondo? y además, casi todos provienen de la zona de la Provincia del Valle del Rift ¿qué sucede ahí tan especial que se ha convertido en el criadero de los mejores corredores del mundo?

Contestar esta pregunta está llevando a muchos hasta el altiplano keniata. se ha convertido en nuevo lugar de peregrinaje al que se viaja con pantalón corto y bambas en la maleta. los más afortunados consiguen quedarse una temporada corriendo con los atletas locales en las muchas escuelas y campos de entrenamiento que han ido apareciendo en ciudades como Iten y Eldoret.
Iten

Y fue ese peregrinaje lo que llevó al periodista y corredor popular inglés Adharanand Finn a hacer las maletas e irse con su familia 6 meses a la pequeña de ciudad de Iten. Finn se sumerge en la cultura runner de la ciudad con el propósito de hacerse con la fórmula secreta de los keniatas y, de paso, mejorar sus “habilidades runner”.

De esa experiencia nos queda su libro "Correr con los Keniatas". es un libro entretenido de leer para un aficionado al atletismo. se lee fácil y está lleno de anécdotas y experiencias interesantes. tras su búsqueda, concluye que no hay secreto (ups). no es nada en particular y es todo. la combinación de muchos ingredientes en la dosis adecuada consigue que se produzca la magia:
  • infancia dura y activa, que en muchos casos obliga a los niños a correr descalzos diariamente varios kilómetros para acudir al colegio
  • altitud y orografía de la zona
  • dieta sencilla basada en hidratos. toman Ugali a diario, una especie de papilla de maíz con alta concentración de hidratos
  • mayor concentración mundial de atletas de élite y escuelas de atletismo
  • dedicación absoluta que se traduce en una vida de correr, comer y descansar
  • cultura de atletismo que invade todo y venera a los campeones
  • y, sobre todo, un deseo vehemente de triunfar como pasaporte a una vida mejor
Cuando pregunta a los corredores sobre el barefoot running le miran con la extrañeza del que ve un tipo rato-tonto. es obvio, los que corren sin bamba es porque no tienen el dinero para comprarse unas.

Correr en el Valle del Rift

Y, efectivamente, Finn consigue mejorar considerablemente como corredor durante su estancia en Iten. ese año bate su marca de maratón bajando de 3h en Nueva York.

Para reflexión personal: "en Kenia nadie corre por ocio o salud".

Kenia


9 comentarios:

  1. Interesante documento y libro a tener en cuenta.

    Gracias Javier.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, cuando puedas pásate por mi blog para conocer toda la información sobre el premio que ha recibido tu blog, felicidades! has sido galardonado con el Liebster Award! http://el-cuentakilometros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, no tenía ni idea. Lo miro. Abrazo!

      Eliminar
  3. Estupenda información sobre algo que siempre intentamos descubrir...jeje.Al final no hay nada,y me quedo tb con la reflexión personal.Saludos, me quedo por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al final siempre es lo mismo. Trabajo, trabajo y trabajo con foco 100%
      Gracias !

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tu liebster award

    ResponderEliminar
  5. Interesante la reflexión personal. Y verdades como puños! Con tu permiso me quedo por este rincón. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y feliz que te quedes por aquí. Abrazo

      Eliminar