lunes, 9 de junio de 2014

XIII Km Vertical de la Barranca 2014 y Primer Aniversario

Salomon XA Pro3D con 266km
1 de junio de 2014

¡Qué diferente este Km Vertical de la Barranca con aquel de hace exactamente un año! Aquella fue la primera carrera de montaña y la puerta de entrada al trail running (número de participantes, entornos, meteo, estrategias, equipamiento, avituallamientos,…) y punto de inflexión en esto del correr, tan significativo que nos llevó a inaugurar este blog con aquella primera entrada, Crónica del Km Vertical de la Barranca de 2013.

Ha sido un año intenso con la primera  ultra, la Madrid-Segovia de 100km, el probar el sabor del podio, la milla urbana de Punta y la carrera solidaria nocturna por la playa, sufrir y disfrutar intensamente de la montaña en la Transgrancanaria 2014, etc… y, como contrapartida, sufrir las primeras lesiones algo serias, alguna caída,… y en el ínterin hacer MMPs en asfalto.

Muchas ganas de repetir, cerrar un primer ciclo y comparar la experiencia. Terreno conocido, mejor control de las fuerzas, de las sensaciones y las meteorología completamente diferente con un tiempo inmejorable para la subida y algo de viento en el Alto de Guarramillas.

Salida puntual neutralizada desde la plaza de Navacerrada hasta el punto de reagrupación y salida cronometrada en la zona de acceso a la Barranca (1.260m). Las últimas indicaciones y… ahí vamos: “parriba”. Posición en mitad del grupo y manteniendo el ritmo lo más regular posible. Los primeros 3 kms transcurren por pista de tierra con buena pendiente pero corribles -parking de las zonas recreativas, hotel de la Barranca, los embalses del Pueblo de Navacerrada y del Ejercito del Aire- hasta el parque de aventura de Pino a Pino, donde abandonamos  la pista internándonos hacia la derecha por una senda entre los pinos. En otro km alcanzamos la Fuente de la Campanilla (1.685m), avituallamiento de agua, un respiro y nos adentramos en el tramo más duro, donde se camina casi todo hasta el Collado del Piornal (2.074m) y con los últimos esfuerzos alcanzamos la meta del Alto de Guarramillas (la Bola del Mundo, 2.264m). 1h09. Agua y fruta. Un minuto para volver a contemplar el magnífico paisaje –por segunda vez una semana- y “pabajo”.

La bajada se hace por un recorrido alternativo para no coincidir con los que siguen ascendiendo: pista de asfalto que baja hacia el Puerto de Navacerrada, Emburriadero, camino de la tubería y tramo final por la pista de la Barranca. Buen ritmo y como el año anterior los últimos kms rápidos para estirar piernas.

Avituallamiento “del bueno” y vuelta a casa con la satisfacción de los deberes cumplidos, sensaciones y físico mejor de lo esperado.

Otra alegría de carrera. Otra a la saca.

Km Vertical de la Barranca

7,10km - 1000m D+  1h09m



Clasificación del Km Vertical de la Barranca



4 comentarios:

  1. Corrieron mis amigos Montaraces, debe ser una carrera tremendamente explosiva, demasiado para mí, :-).

    Enhorabuena por ese año acumulado, y a seguir adquiriendo experiencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos. La experiencia súper buena y seguimos aprendiendo. Oye y seguro que no sólo puedes sino que lo harías fenomenal. Próximo año?

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta Javi, pero un poco agónica, ahora que estoy entrando en modo "tractor".

    ResponderEliminar
  3. Tractor? No he visto tractor más cañero, ... Aúpa

    ResponderEliminar