jueves, 8 de enero de 2015

Lo mejor del 2014


Balance de 2014


Empezó 2014 con el propósito de alcanzar nuevos horizontes en el mundo ultra y sobre todo ganar experiencia en montaña. Tres ultras marcarían el año. En marzo la Transgrancanaria, en junio el Gran Trail de Peñalara y en septiembre la Madrid Segovia. Haríamos el circuito de la Copa de Hierro para añadir montaña y el resto de carreras según vaya avanzando la temporada y supeditados a los retos principales del año.


Transgrancanaria, 126km y 8.600m D+
La carrera más larga, con más desnivel, altitud y un trazado más técnico a la que nunca nos habíamos enfrentado antes. Inscrito desde el otoño de 2013, habíamos hecho alguna salida por la Sierra del Guadarrama para acumular desnivel e incrementado el kilometraje en los rodajes habituales. Una experiencia intensa, bestial, en lo bueno y en lo malo. Gozada desde el momento mismo de la inscripción hasta algo más allá del kilómetro 100 y muy sufrida en el último tramo. Malas sensaciones a la llegada, con la única satisfacción de la meta alcanzada. Crónica de la TGC.

TGC 2014


Gran Trail de Peñalara, 110km y 5.100m D+
Esta carrera parecía mucho más accesible que la Trans por su trazado en terreno conocido, en ocasiones entrenado, distancia y desnivel menores, mayor experiencia,... Sensaciones bien diferentes comparando ambas carreras. Ésta con un desgaste constante casi desde la salida que va progresivamente castigando el cuerpo, sin grandes alborozos, ni grandes penurias; muy contento incluso antes de cruzar la línea de meta entre el calor de la gente y con la familia esperando para recibirte. Crónica del GTP.
Visto en la distancia, esas sensaciones en carrera no coinciden con los datos. La posición en la clasificación (percentil) es mejor en la TGC que en el GTP a pesar de competir en aquella un amplio plantel de figuras del trail running internacional. A ésta habrá que volver a darle un tiento para mejorar las ya buenas sensaciones vividas y de paso intentar mejorar resultados.

GTP 2014


Madrid Segovia, 20 de septiembre - 100km
En esta carrera nos estrenamos un año antes en el mundo de las ultra. Éste tocaba demostrarme que la experiencia contaba y había servido para aprender algo. Y, si, el planteamiento funcionó. Los meses previos con un kilometraje inferior, pero un entrenamiento más completo y variado. Ser más conservador en el inicio, regular la entrega de esfuerzo en el tramo intermedio para acabar dando lo que quedaba. La marca anterior mejoraba en más de 1h30m y servía para presentarse en el Acueducto de Segovia en 11h03m con la mejor de las sonrisas. Una experiencia fantástica. Crónica de la MS.

MS 2014


Copa de Hierro de la RSEA Peñalara
La primera carrera de montaña fue en el Km Vertical de la Barranca en 2013. Una experiencia que desató la afición a correr por el monte a costa de bajar kilómetros en el asfalto. Ese estreno resultó en una del circuito de la Copa de Hierro, organizado por la RSEA Peñalara por primera vez en 1923. Por casualidad, habíamos topado con la Historia de las carreras de montaña. En 2014 había que completar el circuito como la mejor manera de disfrutar de la Sierra de Guadarrama con un dorsal puesto. Hay varios factores positivos comunes a las 4 carreras y que responden a una forma propia de entender el mundo de la montaña . En ésto la experiencia también es un grado. Crónica de la Copa de Hierro.

Cross de la Pedriza 2014


Y de dorsales en asfalto...
Pocos. Media de Madrid en abril con una MMP sorprendente por inesperada y cerrando el año de la mejor manera con MMP en los 10km de la super-popular San Silvestre Vallecana. Seguramente no es la mejor carrera para hacer MMP de la infinidad de carreras de 10km que se organizan a lo largo del año, pero siempre es ahí donde lo he conseguido 39m55s en 2005, 39m40s en 2013 y 38m28s en 2014.
Y el Mapoma que ha sido la espina clavada y que si que pudimos terminar a pesar de la lesión del piramidal, pero que se cargó toda opción de hacer marca. Crónica del Mapoma 2014.


Ahora toca planificar 2015. Los objetivos serán los mismos: ampliar horizontes, intentar mejorar tiempos y seguir disfrutando por el camino

recuerdos 2014


3 comentarios:

  1. 2014 te ha salido un pedazo de año, pero casi me juego el deo chico de la mano que te superas con mucho en 2015 y mas aun si sale la bolita de la loteria para UTMB.
    A por ello.

    ResponderEliminar
  2. A priori parece un año insuperable, pero estoy con Manu, que no se porque me da que este 2015 va a ser todavía mas impresionante. Suerte con el sorteo de la UTMB

    ResponderEliminar
  3. No ha podido ser lo del UTMB, pero simplemente lo aplaza. Este 2015 será también un gran año y espero tener ocasión de compartir momentos por monte o asfalto con buenos amigos

    ResponderEliminar