viernes, 30 de agosto de 2013

Sobre el Correr con Martín Fiz



Reebok Inferno
Viernes 30 de Agosto de 2013

Ahora, en plena efervescencia del running, cuando se publican continuamente nuevos libros con las últimas tendencias y contra-tendencias (minimalistas o amortiguados), exotismos (barrancas, kenias,…  ultras y plus-ultras,…), biografías de nuevas y viejas figuras, … volvemos, si ahora, a un clásico del atletismo, Correr con Martín Fiz, sugerencia de mi amigo Álvaro que de esto sabe largo. incluye vivencias y anécdotas que te acercan a la persona y, sobretodo, está lleno de consejos prácticos para el entrenamiento o sobre alimentación. orientado principalmente a la maratón, es una lectura muy recomendable para refrescar los fundamentos.

un clásico

Sin pretensión de ser un resumen, apuntados quedan los siguientes consejos:

Al inicio de temporada hay que elegir las carreras importantes (entre 3 y 4) en función de las cuales hacer la planificación anual. serán aquellas carreras en las que bajaremos la carga de entrenamiento las semanas previas y nos daremos un descanso después. participaremos en otras, pero elegidas como parte del plan de entrenamiento y acaso nos servirán de test.

Preparación de la carrera en 3 fases:

  1. Pretemporada. trabajo de fuerza y técnica. las cuestas son fundamentales para fortalecer y mejorar técnica de carrera. una vez por semana. también el fartlek incluyendo tramos en cuesta.
  2. Temporada. alternar las tiradas con los intervalos y aumentando los ritmos.
  3. Objetivo. hacer el afinado. días de series a ritmo alto con recuperación a trote suave y días de trote recuperador. la semana antepenúltima es la última de sufrimiento y en la penúltima ya empezamos a bajar el entrenamiento, “tapering”.
Maratón en 20 semanas: 6 pretemporada, 9 temporada y 5 objetivo. a lo largo de las semanas de preparación las sensaciones son como un serrucho: van cambiando y tienen numerosos altibajos. en las últimas semanas es normal que asalten las dudas: miedo escénico.

Entrenamiento por intervalos, series:

  • cortas, muchas y rápidas. disminuir tiempo de recuperación conforme se acerca la competición
  • largas a ritmo de competición y con trote de recuperación suave


A menos de 2 semanas de competición nunca enlazar dos entrenos de mucha calidad.

Las tiradas largas, una por semana, se deben hacer a ritmo lento y hasta 2 horas (kms basura) para acostumbrar al cuerpo que tire de grasas, ir adelgazando y recuperar de fuertes esfuerzos. la más larga a 4 o 5 semanas de la competición. sus kms basura son a 1,5 veces ritmo de competición: 1,5 x 3min/km= 4:30 min/km.

Después de una tirada larga los músculos están cansados y la zancada se acorta. al día siguiente, calentamiento suave y series cortas para activar músculos.

Es necesario tener un circuito propio habitual que te sirva para medir tu estado en cualquier momento y una media maratón puede servir de test 3 o 4 semanas antes del maratón. sin ir al 100%, buscando sensaciones. si no sale bien y se ha trabajado la preparación es que vas pasado. descansar 2 días.

Cuando no hay más remedio, usar la cinta rodante. pendiente al 1% para que no sufran tanto las articulaciones y meter el piloto automático.

Entregar el último esfuerzo en un entreno se consigue pensando en el día de la competición. después de cada entreno: estirar, abdominales y lumbares. y fundamental dar al cuerpo un buen descanso de 8 o más horas al día.

Como principio de entrenamiento para corredores de fondo: “cuestión de cantidad, más que de calidad”. y para el que aspire a puestos en carreras, tener en cuenta que todo el mundo correr, así que no te confíes.


magister dixit



No hay comentarios:

Publicar un comentario