martes, 4 de agosto de 2015

Protagonista a mi pesar... y otras historias

bambas en la Galarleiz
Y tiene su historia:

24-mayo Cross de los 3 Refugios (28km D+1.723m): fuerte dolor rodilla izq
+ 13 días y 84kms: sigue el dolor rodilla izq
7-junio Km Vertical de la Barranca (19km D+1.100m): fuerte dolor rodilla izq
+ 18 días y 38kms: sigue el dolor rodilla izq
25-junio - 13:00h. Llamada telefónica de Homero: “Lo siento, rotura de menisco. No hay duda”
26-junio. Navacerrada. Salida del GTP (110km D+5.500m): "no presentado"

Mezcla de emociones desde el momento en que se recibe el diagnóstico. Frustración porque se confirma que el dolor de rodilla nos va a detener durante un tiempo, empezando por la carrera más deseada del año, temor a que la cosa sea grave y nos aparte o limite la práctica del running y también cierto alivio por haberlo conocido antes de arrancar el GTP y no poner más en riesgo la necesaria recuperación.

Desde ese momento ha tocado armarse de paciencia y descansar. “El indicador clave es el dolor, si no duele puedes ir aumentando distancia, ritmo o frecuencia. Si duele, te toca parar. Y si no deja de doler habrá que operar, pero para operar siempre tenemos tiempo".

Las siguientes semanas son de mucho descanso con solo 4 días de trotes cortos y lentos. El dolor va remitiendo con alguna molestia al correr, pero ya no duele al caminar.

Y todo para ir el 12 de Julio a la Maratón de Montaña de Galarleiz. Meterse 42km de montaña con la rodilla en esas condiciones puede parecer un poco locura, y seguro que lo es, pero toca hacer la prueba del algodón. Saber si mejora con el descanso o hay que tomar medidas más traumáticas. Salimos el viernes camino de Zalla en la mejor compañía para disfrutar de un fin de semana intenso. Concienciado de no arriesgar, de controlar el ritmo al máximo, especialmente en las bajadas y muy tranquilo en las subidas. Y si no se puede, no se puede y se abandona, que alguna vez tendrá que ser la primera.

Antes de salir: Antonio, Maite, Javier, Pedro Galarza, Jesús, Montse, Homero

Domingo temprano dejamos atrás el magnífico ambiente que hemos saboreado en San Pelayo (Burgos) para arrancar tranquilos y, según el plan, hacer las subidas con calma y las bajadas con el freno de mano puesto (y ahí ser adelantado por mareas de corredores). Vamos cubriendo los kms, las subidas, las bajadas, cresteando los montes y superando los picos,… y la rodilla va aguantando con ligeras molestias. Km38, subida del Martinxu con su desnivel del 31%, las banderas, los animadores, la fuerza,… inyección brutal de adrenalina, carne de gallina. Quedan menos de 4km para llegar a la meta de Zalla, los ánimos a tope y ya sabemos que ésta también llegaremos a meta.

El Martinxu. Por allí teníamos que subir
Y por allí subimos

Al final, con poco entreno y mucha prudencia, disfrutados 42kms de preciosas montañas entrando en meta con Montse después de 5h26m. Gran alegría. -¿y la protagonista involuntaria? –pues no ha terminado como para tirar cohetes, pero se ha portado como una campeona. Toca regalarle una buena bolsa de hielo. -¿y de operar? –no, de momento, ni hablamos –buena noticia!!

El lobo no nos pudo en el camino, pero nos atacó al cruzar la meta

Los días posteriores la rodilla molestaba algo, pero los cuádriceps renegaron -¿celosos de la rodilla?- durante varios días, cobrándose cada peldaño que descendían en forma de esperpénticos movimientos. Gusto de agujetas!!

La prueba ha sido positiva y, a partir de aquí, una vuelta progresiva a los entrenos, de tonterías hacer las justas y esperar lo mejor.

Clasificación Galarleiz 2015

PD1: Esta carrera de montaña, sin duda, merece la pena. Cercana al corredor, pensada por y para él, pionera entre las carreras de montaña, con el sabor de lo añejo, de lo auténtico, en un entorno fantástico. Hay que volver en buenas condiciones físicas para meter pulsaciones y sentir el corazón a tope en cada subida y volar en las bajadas. ¿Cuándo volvemos?

PD2: Felicidades, Pedro, organizador y alma de la Galarleiz, por estos primeros 20 años.

#NR.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. muchas gracias!!!! lo mismo digo, espero verte y q a carrera nos salga muy bien o incluso mejor !!

      Eliminar
    2. Pues a por mi tercera MS, tu tercera también por lo que leo. En la primera, retirada por falta de sales, en la segunda descalificado por caída de envoltorio, aunque la terminé y muy bien, con foto y medalla (A Dios gracias), y debía tener la organización cierto arrepentimiento cuando me ha invitado a esta edición. ¡Que te recuperes totalmente de tu rodilla!.

      Eliminar
    3. Nuestra tercera MS y seguro será la que más vamos a disfrutar. Gracias por los deseos de recuperación. Poco entreno, pero de momento no molesta ¿te veo en la salida???

      Eliminar