jueves, 20 de junio de 2013

Plan de Entreno Ultramaratón de 100 km (1)

Unas reflexiones previas


En una distancia tan grande el objetivo principal para "los mortales" debería ser llegar a la meta en el límite de tiempo establecido.

Para hacer los 100 km se suele disponer de 24 horas. entrar antes de la hora de cierre de la meta supone ir a un ritmo de 4,2 km/h, hacer cada km en 14,4 minutos. ese ritmo se hace caminando despacio.

En la planificación también tenemos que prever paradas "técnicas" para descansar, alimentarse, reponer provisiones, asearse, cambiar la vestimenta, ajustar el material, ... y, por tanto, el tiempo efectivo de avance será menor.

El organizador de la carrera habrá previsto una buena cantidad de puestos de avituallamiento en los que dispondremos de bebida para hidratarnos e incluso recargar nuestras provisiones de líquidos. obligado usarlos todos. voy a suponer que bajaremos el ritmo, pero no nos pararemos, así que no lo descuento del total de tiempo disponible.

Además se habrán dispuesto puntos de avituallamiento "principales" en los que podremos cambiarnos de ropa, comer algo sólido, ... y descansar. si tenemos al menos 2 puestos de este tipo marcando cada tercio de carrera tenemos que parar. ¿30 minutos por puesto? ya disponemos de 1 hora efectiva menos para avanzar. nos quedan 23 horas, así que tendremos que ir a 4,3 km/h - 13,8 min/km. cada uno de los tramos teórico de 33 km tendríamos que hacerlos en 7h30m. sigue siendo un ritmo que se hace caminando y deberían ser asumible con el equipo y entrenamiento adecuados y, claro, si no surge ningún imprevisto.

Para un corredor habitual el objetivo de tiempo debería ser más ambicioso. 12h. ¿demasiado ambicioso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario